Conoce Yoga Prana
Yoga Prana es un método de auto desbloqueo físico, energético y emocional a través del tacto y la respiración.
A nivel físico vamos acumulando tensiones como consecuencia de un esfuerzo o movimiento brusco, una mala postura, una caída o accidente, cicatrices, etc. Y a nivel emocional con algún suceso traumático experimentado, un asunto inconcluso que nos inquieta (consciente o inconsciente), posibles emociones acumuladas que nos desbordan, sentimientos no comprendidos ni expresados o tampoco vividos de manera completa (es decir, reprimidos), de esta forma, la energía va estancándose y acumulándose, dando como resultado la formación de bloqueos o nudos en determinados puntos de nuestro cuerpo, que impiden el flujo de la energía vital -PRANA-
Yoga Prana, armoniza la corriente energética que circula por nuestro cuerpo, desbloqueando esos nudos, permitiendo así a la energía fluir de nuevo…
Yoga Prana significa…
Yoga significa unión, es la búsqueda del Samadhi a través de la unión entre mente, cuerpo y alma. Prana es la energía Vital, es la energía que llena todo el Universo y está presente en todas las cosas, tanto si son animales como si no. Se asocia a la fuerza vital de la respiración y así lo absorbemos nosotros/as, cuando respiramos el cuerpo se recarga con iones negativos que son esenciales para que las células de nuestro cuerpo puedan nutrirse, crecer y renovarse. Por lo tanto, Yoga Prana aúna en su significado el propósito del método.
¿En qué consite?
En pocas palabras, guiados por la respiración, Yoga Prana consiste en aplicar un tipo de toque o presión con nuestras propias manos, en determinados puntos del cuerpo.
Hay 5 Toques diferentes.
Los Toques que conforman el método, se aplican en ciertos centros energéticos de nuestro cuerpo, algunos coinciden con los chakras principales y partiendo de estos, se abren como abanicos hacia los Nadis, que son los canales que recorren todo el cuerpo, y por los cuales se transporta a los chakras y a los diferentes órganos las diversas energías sutiles (Prana), con el fin de ayudar a purificar el sistema nervioso físico. Estos canales de energía, son los que pueden estar bloqueados en algún punto coincidiendo con órganos y zonas corporales donde se han acumulado tensiones y/o bloqueos físicos o emocionales.
El objetivo es…
Aprender a desbloquear la energía que se puede estar experimentando como estancada, convirtiéndola en energía que fluye por nuestros canales sutiles.
Practicando Yoga Prana se consigue equilibrar nuestra energía al desbloquear estos nudos, mientras a su vez, te guía hacia un estado de conocimiento y autocuidado, a través de un proceso de interiorización, relajación, meditación y purificación mental.
Practicar Yoga Prana puede ayudarte a…
Conectar con tu cuerpo y sus límites aumentando la capacidad sensorial
Liberarte de tensiones y expresar sentimientos que no has tenido oportunidad
Estar más consciente en el presente
Aportar equilibrio a los sistemas corporales fisiológicos internos
Ayuda a relajar cuerpo y mente proporcionando mejor descanso físico y mental
Tener más claridad mental a la hora de tomar decisiones
Sentirte mejor contigo mismo/a
Cambiar hábitos nocivos de tu vida de forma orgánica y natural
Abrirte a recibir más sabiduría e intuición
Ser más auténtico/a y congruente
Sentir más compasión y gratitud por ti y por los demás
Y, Sobre todo, aprendes a amarte, respetarte, cuidarte y sanarte
¿Cómo se practica Yoga Prana?
Se realiza preferiblemente tumbado/a en Savasana, en el suelo sobre la
esterilla de Yoga o en la cama. Puede realizarse sentado/a.
Savasana es la postura de relajación que se mantiene durante la práctica
mientras nuestras manos van moviéndose y colocándose en diferentes partes
del cuerpo. Los ojos permanecen cerrados y la respiración se realiza siempre a
través de la nariz.
Se trata de estar presente en el aquí y ahora, enfocado/a en las sensaciones,
fluyendo con nosotros/as, dejando de lado lo que has hecho o lo que te queda
por hacer a lo largo del día.
¿Cómo es una sesión de Yoga Prana?
Las sesiones tienen una duración de unos 10 hasta 45 minutos dependiendo del nivel del practicante. Se pueden realizar acompañadas y conducidas por un instructor/a o un audio al comienzo, hasta que vamos aprendiendo en qué consiste y creamos las sesiones a nuestra medida guiadas por nuestra intuición, realizándolas a modo de auto práctica.
¿Quién puede realizar Yoga Prana?
Lo puede realizar todo el mundo a excepción de aquellas personas que hayan sufrido o sufran episodios de epilepsia o brotes psicóticos.
Yoga Prana se practica para deshacer bloqueos que en muchos de los casos han sido causados por motivos emocionales y movilizar este tipo de energía no es aconsejable para todo tipo de personas.
¿Es fácil practicar Yoga Prana?
En sí, el método es muy sencillo y sin costes añadidos respecto a materiales o espacio para su práctica. Los instrumentos necesarios para practicarlo se encuentran a nuestro alcance en todo momento, ya que son nuestro cuerpo,
manos y la respiración.
¿Cuál es el mejor momento del día para practicar Yoga Prana?
En principio, puede ser a cualquier hora del día. Es recomendable adquirir el hábito de la práctica regular e intentar hacer la sesión de Yoga Prana a la misma hora cada día si es posible. Un momento muy recomendable para la sesión de Yoga Prana es a la mañana, antes de una sesión de meditación o tras una práctica de Yoga.
¨Se trata de un viaje interior, a tu interior,
donde no es tan necesario saber, sino sentir…¨
Te invito a acompañarme.